Welcome to the blog of Alfonso López Beltrán on the Romanization and the Roman Army in Hispania and the province of Guadalajara. Here you will be able to find information on weapons, battles, camps, society, numismatics and a lot more things.Regards to everybody and welcome !!!



Los emperadores hispanos y sus monedas

TRAJANO , Marco Ulpio (53-117 A.D.)

Fué el emperador más importante  ,bajo su mando Roma conoció su máxima expansión.Nació en Itálica (Sevilla) pues su padre fué gobernador de la provincia Bética título que le fué otorgado como compensación por los buenos servicios prestados a Vespasiano en la pacificación y administración de Judea.
Trajano destacó en su juventud al sofocar una rebelión en Germania ,después fué nombrado cónsul y gobernador de esa provincia.Fué adoptado por Nerva en al año 97. al que sucedería como emperador en el año 98.
Realizó una política de gobierno que le valió el sobrenormbre de Optimus Principum.Emprendió las Dos Guerras Dacias  (101-102 y 105-107),acabando la primera con la sumisión del rey y la segunda con la muerte del mismo y la anexión del territorio como provincia romana.Posteriormente inició una campaña contra los Partos (pueblo de la actual Armenia) que transformó en otra provincia romana.Después condujo sus tropas hacia Mesopotamia  ocupando las ciudades de Cesifonte y Babilonia .Los nuevos territorios pasaron a ser dos nuevas provincias romanas.
En cuanto a la política interna intentó reforzar la justicia, prohibió las  detenciones preventivas por largos periodos y  las denuncias anónimas ,además creó instituciones para proteger a los niños y las familias numerosas,fueron muy populares sus medidas de bajar los tributos.Emprendió grandes obras públicas como el foro , la columna Trajana y la Via Trajana que unía Roma con Brindisi por un camino más corto.Esta Vía supuso un gran impulso al comercio ya que Brindisi era el puerto por el que se accedia al Imperio Oriental.
Trajano murió de fatiga al regreso de una campaña por el el Sur de Mesopotamia , y su viuda, Plotina consiguió que fuese Adriano, su paisano y protejido el nuevo emperador.





Denario de plata del Emperador Trajano,en el anverso aparece
IMP TRAIANO AVG GER DAC PM
TR P COS VI PP




Reverso del denario anterior, aparece la inscripción
SPQR OPTIMO PRINCIPI
EX VIA TRAIANA









Límites del Imperio Romano a la muerte de Trajano en el año 117











ADRIANO,Publio Elio (76-138 A.D.)

Emperador romano nacido en Itálica (cerca de Sevilla),recibió una educación esmerada en Roma bajo el patrocinio de Trajano, también hispano y nacido en la misma ciudad 23 años antes.Durante el reinado de Trajano  desempeñó diversos cargos públicos y contrajo matrimonio con Vibia Sabina ,sobrina-nieta de Trajano.Acompañó al emperador en sus campañas militares  y cuando era legado en Siria fué llamado a sucederle en el año 117 .
Adriano dedicó gran parte de su vida a viajar por las distintas provincias del Imperio para conocer mejor sus necesidades y se encargó personalmente de tomar ciertas medidas para la organización de las mismas.En política exterior llevó a cabo una política de pacificación, reforzó las fronteras del imperio ordenando construir numerosas fortificaciones entre las que destaca el famoso muro que lleva su nombre situado al norte de Inglaterra  .Su mayor mérito como gobernante radica en la compilación del primer código de jurisprudencia unificado ,el Edicto Perpetuo base de la legislación moderna.
Adriano proporcionó también un notable impulso a la agricultura , tomó ciertas medidas para humanizar la condición de los esclavos .Ordenó la construcción de nuevas ciudades ,numerosos templos ,acueductos, carreteras,bibliotecas y teatros.Amante de la cultura griega mandó reconstruir Atenas.
Construyó un templo dedicado a Júpiter en Jerusalem  que junto con la prohibición de la circuncisión, a la que los romanos consideraban una mutilación salvaje , produjo una rebelión de los judios en el año 134 comandada por Simón Bar Kokheba. Como consecuencia la ciudad quedó parcialmente destruída , la mandó reconstruir pero prohibió a los judios vivir en ella.Las perdidas de hombres por la parte romana fueron también considerables, la Legion XXII, enviada ex profeso desde Britania para sofocar la rebelión, fué pracicamente diezmada.
Murió de hidropesía (acumulación de líquidos en los tejidos ) ,talvez porque padeciera del riñón o corazón en el año 138 . y fué enterrado en lo que se conoce hoy como el Castillo de Sant Angelo.



Denario de plata del Emperador Adriano ,en el anverso aparece
IMP CAESAR TRAIAN HADRIANVSAVG
 

Reverso del denario anterior ,aparece Pietas (alegoría de La Piedad) con velo y levnatando las manos
la inscripción dice
PM TRP COS III VOT PVB




El Muro de Adriano construído para detener las incursiones de los Caledonios