Welcome to the blog of Alfonso López Beltrán on the Romanization and the Roman Army in Hispania and the province of Guadalajara. Here you will be able to find information on weapons, battles, camps, society, numismatics and a lot more things.Regards to everybody and welcome !!!



Pueblos indígenas de Guadalajara ,invasión romana y resistencia

Acabada la guerra contra los cartagineses en Hispania comienza la conquista romana de la península ibérica hacia el siglo II antes de JC,concretamente en el año 206 .

En el siglo II existían los siguientes pueblos en la meseta y concretamente en lo que se conoce hoy como la provincia de Guadalajara, la localización era la siguiente :

  • Carpetanos : ocupaban el sur y el oeste de la provincia de Guadalajara ,entre algunos de los núcleos de población importantes se encontraban : Ilacurris (Horche),Paterniana (Pastrana) ,Caracca (Córcoles), Rigusa (Brihuega) y Thermida (Trillo ).
  • Arevacos : ocupaban el noreste de la provincia de Guadalajara  ,los núcleos de población eran Segontia ( Sigüenza) y Tithya (Atienza ).
  • Titos : Ocupaban  el este de la provincia , en lo que se conoce hoy como el Señorío de Molina de Aragón.
Hasta el momento de la conquista los romanos ocupaban únicamente las zonas costeras del este de España .En el año 197 Catón desembarca en España al frente de 70.000 hombres e inicia poco a poco la conquista de Hispania , después de someter a los Ilergetes (Lerida ) y  lusones (Zaragoza ) se abre paso por el valle del Jalón hasta llegar a los altos de la actual Alcolea del Pinar .

Las primeras batallas en lo que conocemos hoy como la provincia de Guadalajara se libran contra los celtíberos de Sigüenza pero no se consigue dominarlos , por entonces corría el año 195 a.de JC, se cree que el campamento romano de La Cerca se construyó en aquella época con el fin de someter los pueblos de la Carpetania así como Arevacos ,Lusones y Titis .

Debajo puede verse un mapa del teatro de operaciones militares y de la posición estrátegica del campamento Romano.