Welcome to the blog of Alfonso López Beltrán on the Romanization and the Roman Army in Hispania and the province of Guadalajara. Here you will be able to find information on weapons, battles, camps, society, numismatics and a lot more things.Regards to everybody and welcome !!!



Campamento romano de La Cerca en Anguita-Guadalajara



Este es uno de los pocos campamentos romanos fijos que existen en Europa.El campamento conocido como  "La Cerca" se encuentra a unos 20 Kms de Sigüenza cerca de la carretera que une Alcolea del Pinar con Molina de Aragón a dos Kms de Aguilar de Anguita .Tiene una extensión de 12 Has.

Fué excavado por el Marqués de Cerralbo a principios del siglo XX.El campamento está amurallado y se cree que dió cabida a una legión entera es decir 4200 legionarios y 300 equites (caballería) junto con todos sus pertrechos, almacenes de armas, víveres,animales,etc. 

Realicé las fotos hace más de 25 años y pude ver que se había hecho alguna excavación ilegal al pie de las escaleras de una de las torres de vigilancia .En general el trazado es todavía visible aunque han desaparecido muchas piedras, los lugareños lo utilizaron como recinto para guardar el ganado.







Hay varias teorías sobre el porqué de este campamento ,se encuentra en una zona privilegiada que domina las cabeceras de los ríos Tajuña y Jalón afluentes del Tajo y Ebro respectivamente.

Se cree que el campamento fue levantado por Marco Porcio Catón, estadista y general romano enviado a Hispania para someter las tribus celtibericas que se negaron a someterse al poder de Roma, de hecho el campemento se encuentra en líena recta a poco más de 70 Kms de Numancia y Termancia dos focos de resistencia indomable que volvían loco al Senado de Roma.







Mapa de la localización del yacimiento








Vista satélite